Seleccionar página
Dualidad: la oscuridad que acompaña la luz para empujarte a brillar.
Dualidad: la pareja inseparable formada por luz y oscuridad

La dualidad es la existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o cosa, todos la tenemos y seguimos luchando para negar; esto crea un gran conflicto interno que genera mucho sufrimiento en tu vida.

Esta dualidad si sabes como utilizarla es tu gran aliada para sacar tu luz interior.

Incluso a las personas que consideramos más sabias e iluminadas, que nos parecer increíbles y maravillosos tienen la dualidad, que podemos también llamar luz y sombra, yin y yang, masculino y femenino, consciente-inconsciente.

En este artículo, voy a llamar la dualidad parte luz y parte sombra.

Dualidad

Dualidad luz-oscuridad

Con este ejemplo muy simple puedes entender a lo que me refiero y aplicarlo en tu vida y en tus relaciones.

Como bien sabemos no existe el día sin la noche y el sol sin la luna ya que en el mismo día se pasa de tener una parte de luz y otra de oscuridad y para que el equilibrio natural del ecosistema fluya de manera correcta las dos partes son imprescindibles.

Si solo existiera el día tendremos algunos beneficios más pero muchos más problemas para el ecosistema, y si solo existiera la noche también, por lo tanto creer que sería mejor que solo existiera el día es imposible y pensar que sería mejor si siempre estuviera la noche también, puede gustarte  el uno más que el otro pero los dos existen y son imprescindibles para el equilibrio.

Incluso, si podemos mirar las cosas desde un perspectiva más amplia, podemos ver que sol y luna existen en el mismo instante, por ejemplo, si miramos la tierra desde arriba, podemos ver que en un lado hay luz y en el otro hay oscuridad, en el mismo instante.

Dualidad día y noche

Dualidad día y noche

Todo esto lo podemos aplicar a nivel personal: en cada individuo, sin ningún tipo de exclusión hay luz y oscuridad, existe la dualidad que sirve para mantener el orden, el equilibrio en nuestra vida.

Ahora, según nuestra percepción, todo lo que vemos en el otro y nos gusta, lo aceptamos, lo definimos ‘bueno’, y todo lo que no nos gusta del otro no lo aceptamos, lo rechazamos y lo definimos ‘malo’. A nivel inconsciente el mensaje es: yo no acepto que tu tenga algunas características de tu personalidad que me molestan porque no las entiendo, no las convivido, no comparto tu manera de ser y de actuar; y como yo no soy así no puedo creer que tu eres diferente de como yo creo que debería de ser para que yo te acepte.

Estamos negando la existencia de esta dualidad que es una parte fundamental de nosotros mismo.

Negar la dualidad es una gran mentira y genera una ilusión que genera un sufrimiento sobre como deberías de ser o no deberías de ser las personas, las situaciones y las cosas.

Ojo: todo esto depende  de la percepción que tenemos sobre lo que está sucediendo y esto no es igual para todos. Por ejemplo si observamos a una persona que grita con otra delante de todo el mundo y se enfada mucho y les preguntamos a diferentes personas que opinan de esto, cada persona tendrá una visión diferente del hecho en cuestión basada según su percepción o mejor dicho sobre sus creencias.

Significado de percepción

El vocabulario define la percepción como el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos;esto quiere decir que cada uno interpreta los hecho según sus 5 sentidos y esto es diferente para cada uno de nosotros.

Te lo explico así de fácil: para mí la película Titanic es fantástica pero para otra persona puede ser insoportable. Mis sentidos la interpreta como algo que les gusta y a otra persona le pasa al revés, con lo cual tendremos dos experiencias diferentes.

¿Cual es lo correcto? Las dos cosas.

Todas las verdades son verdades ya que cada uno cree que su verdad es la correcta.

Puedes imaginar que si una persona ha crecido en una familia donde siempre se gritaba puede que lo vea normal, a cambio si otra persona ha vivido una comunicación más tranquila, puede que lo vea como muy agresivo el hecho de gritar.

Como bien sabes, el otro no es ni más ni menos que un reflejo de ti mismo. Refleja perfectamente tu luz y tu sombra, refleja la dualidad que tanto quieres negar en ti.

Tu sombra representa todo lo que no aceptas en ti mismo, tus demonios más profundos, tus heridas no sanadas, tus adicciones, dependencia, debilidades, con lo cual puedes entender que es fácil rechazar lo que no te gusta de ti en el otro, si consideras que la mayoría de todo esto es inconsciente, ósea que no sabes que lo tienes.

Pero, es cierto, que este lado oscuro, que tenemos todos bien escondido por miedo a ser juzgados y rechazados existe y negarlo solo lleva a mentir a nosotros mismos.

Somos una incógnita para nosotros mismos ya que estamos hechos de una parte consciente, que actúa, piensa y siente con conocimiento de lo que hace y una parte inconsciente, que actúa piensa y siente de forma involuntaria, es un conjunto de procesos mentales, que no percibimos  a nivel consciente, y aflora en determinadas situaciones e influye en nuestra manera de actuar o en nuestro carácter.

Seguramente conoces la imagen de un iceberg, este bloque de hielo que está situado bajo la superficie del mar por la mayoría de su grandeza, y nosotros solo podemos ver lo que emerge afuera, ósea la punta.

Iceberg: consciente y inconsciente

Parece algo pequeño, si lo miramos desde afuera, pero realmente, por debajo de la superficie hay una gran masa de hielo que no se ve al principio. Solo sin vamos a mirar en profundidad podemos ver este bloque de hielo y su tamaño real y de esta manera nos damos cuenta que la punta solo es una parte de algo mucho más grande y complejo aunque no se veía.

Nosotros seres humanos somos iguales, la punta del iceberg, lo que vemos de nosotros mismos, la parte consciente, representa entre el 5 y el 10% y la parte inconsciente, la que está escondida bajo de la superficie representa el 90%.

Pensar que solo somos lo que vemos y conocemos de nosotros es una ilusión de la mente y del ego que quiere crear separación.

Gracias a Dios, el universo es más sabio de nuestra pequeña mente humana y nos da herramientas para ver lo que tanto tememos y renegamos: nuestra sombra, nuestra dualidad.

Todas las relaciones que tenemos en todas áreas de nuestras vida: amor, laboral, familiar, amistades reflejan algo de nosotros, reflejan una parte de nuestra luz y una parte de nuestra sombra, reflejan nuestra dualidad.

Ahora, negar que nosotros no tenemos oscuridad en nuestro interior es una mentira, pero vamos, de las más grandes que nos contamos y esto ayuda a que no podamos ver tampoco nuestro potencial.

¿Porque nos contamos mentiras?

Por miedo básicamente, miedo a descubrir algo de nosotros que no queremos ver, miedo a lo nuevo, miedo a ser rechazados, miedo al abandono y una infinidad de otros miedos que nos tienen atrapados.

Y podemos elegir hacer dos cosas: seguir señalando el otro con un dedo, todas sus faltas, imperfecciones luchando para que el otro cambie, y debo de decirte que esto no lleva absolutamente a nada y estoy segura que este camino ya lo conoces muy bien y sabes que no te lleva a mejorar tu vida y tus relaciones.

Me imagino que lo has intentado algunas veces y el resultado no ha sido lo que esperabas.

Es normal, es como intentar que una pera se convierta en un plátano, que sepa a plátano, cuando es evidente que una pera nunca va a ser un plátano.

Si quieres ahorrarte mucho sufrimiento, es bien que sepas que en vez de luchar para que el otro cambie lo mejor para tu evolución es preguntarte: ¿para que esta persona hace esto conmigo? ¿Por qué quiero que cambie?

Que puedo aprender yo que aporte beneficio en mi vida gracias al hecho que esta persona haga o no haga lo que me gustaría.

Hacemos un ejemplo en tema de relación: Mi pareja, el chico, la chica que me gusta, pasan de mí, me dice que me escribe y luego no lo hace, o me ilusiona diciéndome que luego hablamos y no me escribe.

Pregúntate que sientes tú, como te sientes cuando la otra persona no cumple con sus promesas.

Detrás de cada molestia que el otro provoca en ti hay una gran oportunidad de aprender a amarte.

Ejemplo: me siento decepcionada porque no me considera, no le importa nada de mí, me trata como si fuera un juguete etc.

Dale la vuelta a este espejo y observa como refleja la manera en que tú te tratas internamente a ti misma, a ti mismo. Te prometes hacer una cosa y no la cumples, quieres darte importancia y luego te olvidas de ti, solo piensas en ti a ratos, te tratas como un juguete ósea te utilizas a ti misma, a ti mismo y luego de dejas aparcada a un lado.

Con esto no estoy diciendo que justifique que esta persona te trate como no te gusta y que aguantes maltratos, simplemente quiero que aprendas a ver dos cosas:

  •    Como te tratas internamente.
  •    Como internamente te saboteas y te maltratas.

Toma lo que quizás te parece una decepción como la oportunidad de integrar esta parte que no te gusta en el otro y que tienes adentro de ti haciendo exactamente lo que te gustaría que hiciera el otro pero contigo.

  • Si la otra persona pasa de ti, te escribe, te propone un plan guay pero luego todo se cae y según tú tienes excusas muy bien montadas para hacer caer el plan aplica esto a ti misma.
  • ¿Puedes ver que cuando tú te propones cumplir algo y tienes excusas interiores muy bien montadas para sabotear el trabajo?

A mí me pasa todavía bastante de sabotear ciertas cosas que requieren esfuerzo y no tengo ganas de hacerlo, me monto una excusa perfecta en mi mente y mira que siempre, aparece alguien que me lo muestra desde afuera con su forma de actuar.

Ver, hacerte consciente es un entrenamiento, al principio es normal que no suceda pero es importante que entiendas cómo funciona el espejo, que en este caso es el otro y que siempre que te moleste está reflejando algo de ti. Apuntarte el hecho que ha pasado, la emoción que sientes dentro de ti y que te molesta y las características del otro que te molestan te va a ayudar.

Reflexiona y seguro que en una manera distinta tú también haces lo mismo que la otra persona, lo manifiestas de otra manera pero el resultado final es lo mismo.

 Si te mienten es porque tú te mientes en el dialogo contigo misma.

La aceptación es parte clave en este proceso. Si estas en un punto A y ves que lo que se manifiesta no te gusta para nada, aprovecha para definir lo  que no quieres en tu vida y esto te va a ayudar a tener claridad sobre lo que quieres en tu vida, es evidente que todavía no lo tienes, que todavía no has llegado al puno B pero estás en el camino.

Deja ya te pretender que todo sea como quieres sin hacer el esfuerzo para cambiar.

Tu inconsciente es mucho más potente de tu consciente y para dar un cambio hay que trabajar el inconsciente, hay que romper patrones y todo esto empieza por aceptar el punto donde estas y tomarlo como una oportunidad de dar un salto en tu vida, de transformar tu vida.

Tu alma, te está llamando para que las escuches, para que hagas algo al respecto, para que hagas algo contigo mismo, contigo misma.

También es cierto, que si te encuentras en un momento de la vida difícil, donde la situación requiere ayuda externa, no te sientas mal al pedir ayuda, esto es muy sabio y muy valiente por tu parte.

Si estás vibrando muchos en la oscuridad es normal que atraes más de lo mismo y es normal que necesites que te echen un cable para salir.

Nosotros atraemos personas y situaciones según la vibración y por esto, nada ni nadie de lo que pasan en nuestras vida es casual.

No existe lo bueno y lo malo, existe lo que para nosotros es bueno o malo según nuestras percepciones, ósea la impresión que tenemos sobre algo o alguien atravesó de nuestro 5 sentidos, pero nosotros no somos solo esto, somos mucho más. Somos todo este 90% que está en nuestro subconsciente y que no reconocemos y tenemos potencialidades increíbles que no podemos ver tampoco.

El enemigo número uno no está afuera, está dentro de ti y se llama: mente.

Nosotros debemos de aprender a dominar nuestra mente para que sea nuestra aliada y nos ayude a sacar nuestro potencial.

Cuando puedes aceptar que sobra y luz conviven juntas y que todos las tenemos, puedes tomar como un desafío una situación que no te gusta como una oportunidad para transformar, sanar, romper con tus patrones.

Este trabajo es tuyo, el otro no tiene nada que ver, simplemente es el vehículo que te está mostrando a toda luz lo que hay en tu inconsciente y que está listo para ser trabajado.

Cuando algo se te muestra es porque puedes sanarlo, puedes transformarlo.

El reto es salir del papel de víctima, que debo de decirte que a todos nos encanta y asumir la responsabilidad que tú puedes cambiar, transformar tu vida y salir de lo que tanto de está matando.

No es fácil, hay que poner esfuerzo, intención, paciencia, superar obstáculos retos y desafíos pero el regalo merece la pena ya que por el otro lado está tu libertad.

La libertad de liberarte de esta cadenas que te condenan a repetir una y otra vez la misma historia, la libertar de ser ti misma, de ser ti mismo, de vivir la vida que quieres y no la que los otros piensas que es mejor para ti, puedes ser libre de vivir la relación que quieres y no la que los demás piensas que es mejor para ti.

Incluso vas a descubrir cosas maravillosas de ti mismo, de ti misma, que no sabias de tener en tu interior.

Nuestra responsabilidad es ser la mejor versión de nosotros mismos y así poder ayudar también más personas a que lo consigan. 

Todo cambio empieza por ti y no hay nadie que pueda hacer esto por ti menos que tú.

Agradece a la vida para darte la oportunidad de sanarte y renacer como persona.

Aprender a escuchar la voz de tu alma, tu maestro interior, esta voz que quiere ayudarte pero que tu mente quiere callar.

La gran noticia en todo esto es que aceptando tu sombra vas a poder revelar más luz, osea todas estas características maravillosas que también ves en otros y hacen que sienta admiración hacia la otra persona. Estás viendo en el otro, el reflejo de todas tus potencialidades no reconocidas y no reveladas todavía.

Si este artículo te ha sido útil te pido de compartirlo por favor para que llegue a estas personas, que estoy segura que hay en tu vida, que quieres ayudar a mejorar sus relaciones y sus vidas.

Cuéntame: ¿que es lo que más atraes a tu vida y que ya no quieres manifestar, pero todavía sigue llegando y que es lo que admiras tanto en otras personas?

Aquí de dejo la entrevista que hice a Oscar Durán Yates que explica como aprender a vivir las relaciones de manera que se conviertan en una gran oportunidad de crecimiento personal. Si quieres verla en you tube pulsa aquí. 

Un abrazo de corazón ♥

Federica

Federica Zani

18 Comentarios

  1. David

    Descubrí mi sombra hace unas semanas, la contemple y le dejé que me hiciera daño, la abrace y la despedí por un rato para abrazar a mi luz por el tiempo necesario hasta que regrese de nuevo la oscuridad.

    Y así me mantengo, hiriéndome y sanando de forma cíclica.
    Mis relaciones siempre son de amor, lo otorgo de forma consiente, pero de forma inconsciente lastimo a los que me quieren.

    La sombra regresa a decirme que no merezco amor, que no merezco a las personas y la vuelvo a abrazar y a despedir.
    Estoy pasando por muchas cosas pero estoy asimilando todo de la mejor forma, me permito sentir para luego soltar, transformo lo negativo a positivo y me pasa factura después de un rato.

    Sé que puedo seguir así por mucho tiempo, es parte de mi, es solo que es cansado vivir estos procesos tan seguido, me afecta todo y nada a la vez ¿Soy feliz? si, mucho!

    Por que amo dar amor, ahora bailo, me conozco mejor, digo lo que quiero y lo que no, es solo que mi insensibilidad hacia las personas me pasa factura y me tira al hoyo, afortunadamente aun tengo luz, en mi equilibrio como un buen libra, es difícil, es hermoso: si!

    Pero así es mi vida y vine a vivir y a sentir sombra y luz por igual, de todo esto positivo y negativo encontré mi potencial, encontré lo que me molesta en las personas y por que, en este gran viaje del autodescubrimiento, mi mente explotó.

    Percibo todo más intenso que antes y siento que el universo me otorga cada vez más y más y lo recibo y agradezco todo con gusto y amor, para preguntar ¿Qué mas tienes para mi?

    Responder
    • Federica Zani

      Hola David,
      gracias por compartir aquí tu mundo interior.
      Me ha encantado todo lo que dices y te aseguro que te entiendo perfectamente.
      Yo también soy Libra y necesitamos encontrar este equilibrio en la vida para estar bien.

      Por esto llegamos aquí como almas, para trabajar la independencia emocional pasando por situaciones de apegos y pérdidas sobre todo en las relaciones de amor.
      El equilibrio entre luz y oscuridad es clave en este proceso.

      Tu puedes observar tu sombra y no le temes y esto ya es un gran paso.

      Este monstruo, como yo lo llamo, llega cuando estamos felices para recordarnos que: no merecemos ser feliz.
      Yo lo he vivido también a lo largo de muchísimos años y ahora puedo decirte que es muy pequeño porque ya no tiene la fuerza de destruir todo lo que se construye.

      También quiero decirte que a más cantidad de luz corresponde más cantidad de sombra, esta es la ley universal del equilibrio, así que, es muy importante aprender a gestionar este monstruo y soltarlo o liberarlo de forma sana, con actividades creativas donde podemos expresar nuestras emociones más intensas sin hacer daño a otros, y por lo tanto a nosotros mismos.

      Personalmente llevo muchísimo años en el camino del crecimiento y de la sanación de mis heridas emocionales y puedo decir que esto es lo que me ha ayudado a no dejar que la oscuridad me quite todo lo que se construyó con la luz.

      También decirte que, como somos partes de un sistema familiar, nuestros padres y ancestros tienen una influencia muy poderosa a nivel inconsciente sobre nosotros.

      Repetimos dinámicas, acciones, informaciones de ellos y con algunos somos dobles, lo que significa que nos cargamos de lo que vivieron y esto afecta aún más nuestra felicidad.

      Todo ello se puede liberar y sanar pero requiere terapia y ejercicios específicos.
      Mi pregunta es: ¿Sientes que tu sombra es más poderosa de tu luz o sientes que son iguales?

      ¿En cinco años quieres todavía vivir la vida de esta forma o te gustaría compartir de una forma más sana y permitirte ser feliz junto a otra persona?

      Estamos enganchados al sufrimiento y no concebimos el amor sin dolor.
      Este es un patrón disfuncional que nos impide avanzar y lograr lo que nos merecemos en la vida.

      Yo te animo a contemplar la posibilidad de crecer a través del amor y no desde el sufrimiento que es el gran propósito también de los seres conscientes en esta nueva era de acuario.

      Te recomiendo leer este post sobre la Ley del Espejo en la relación:
      👉 https://latablaesmeralda.com/ley-del-espejo-la-clave-para-tu-relacion/
      Y aquí te dejo un video también: La pareja es el espejo de tus heridas emocionales
      👉 https://youtu.be/Wuiuja7dDvw

      Quiero decirte que es posible amar sin este dolor que claramente se refleja también en otras áreas de la vida.

      Si un día quieres emprender este viaje poderoso de sanación de tus heridas emocionales con mi acompañamiento estaré encantada de explicarte mi método personalizado y de conversar contigo sobre tu historia.

      Un abrazo
      Federica

      Responder
  2. Georgi

    Hola!
    Yo reconozco mi sombra y la acepto, siento mucha oscuridad en mi, el problema es que siempre estoy sufriendo, no me gusta lo que llevo dentro.

    Nunca concluyo proyectos ni metas, me siento estancada y nunca logro que mis parejas se queden y sufro por la misma persona! Sé que no me amo lo suficiente!!a veces no me soporto !! Lo difícil para mi es encontrar paz interior y equilibrio.

    Responder
    • Federica Z

      Hola Georgi,
      las personas complejas sufrimos más de los demás porque tenemos tantas inquietudes que nos llevan a vivirlo todo de forma más intensa y con muchas emociones que no sabemos gestionar.

      Es muy importante tomar consciencia de como esto afecta nuestra vida y empezar un camino de autoconocimiento, de sanación interna, para equilibrar estas dos partes que son en luchas entre ellas y nos hacen la vida imposible.

      Te recomiendo empezar lo antes posible tu camino en el mundo del crecimiento personal, buscando por ti misma lo que más te resuena, para empezar a descubrirte y sobretodo aprender a amarte en todas tus características.

      Te dejo algunas ideas: yoga, meditación, mantras, mindfulness, biodanza, coaching, terapia holística, aurasoma, PNL, Biodescodificación, constelaciones familiares, metafísica, ley del espejo aplicada, Física cuántica.
      Te recomiendo también de ver en You tube: Mindalia televisión donde tendrás muchos videos de consciencia para inspirarte en tu camino.

      Estamos en la tierra como almas en un cuerpo físico y sufrimos por no escucharnos a nosotros mismo y bloquear nuestro verdadero ser.
      Es tu alma la que sufre y el ego es lo que genera este sufrimiento.

      Se puede liberar tu alma del sufrimiento gracias al trabajo interno de consciencia.
      Te animo a que lo empieces lo antes posible.
      Un abrazo
      Federica.

      Responder
  3. Maricarmen

    Gracias por esta enseñanza.
    Yo sé que en mi relacion de pareja tengo algo que aprender e intento verlo, pero no consigo descifrarlo por mucho que lo intento.

    Me molesta mucho la falta de responsablilidad que tiene mi marido e intento ver porque me molesta tanto pero no lo encuentro.
    Yo soy muy responsable y no encuentro en mi sombras la falta de responsablilidad.

    Responder
    • Federica Z

      Hola Maricarmen,
      sabemos que lo que me molesta en otra persona tiene a que ver conmigo.
      Así explica la ley del espejo: herramienta fundamental por el trabajo de conciencia.

      Aquí te dejo el articulo:
      https://latablaesmeralda.com/ley-del-espejo-la-clave-para-tu-relacion/
      Descifrarla no es tan simple como parece. En tu caso, si no te identificas con ello, hay que profundizar más.

      Por ello te invito a partecipar a mis clases online grupales donde te ayudaré a ver exactamente lo que trata de enseñarte la vida con esta situación.
      También te enseñaré a integrar este rasgo ne ti, para dejar que te afecte en la relación.
      Puedes escribirme por whatsapp si quieres partecipar: +34635139569

      Un saludo
      Federica.

      Responder
  4. Chuy

    Hola,
    hasta hoy supe de mi rechazo a mi sombra.

    Responder
    • Federica Z

      Hola Chuy,
      todos rechazamos nuestra sombra. Justo por ello la vida nos pone delante personas y situaciones donde la sacamos.
      Ya sabes, el propósito es sufrir para hacernos las preguntas correctas que nos llevarán a tomar acción para empezar el camino de autoconocimiento y integración de la sombra.
      Esto es lo que hago en mi trabajo, con las personas que me eligen para ayudarle, y me encanta ayudar a integrar la sombra.

      Un saludo
      Federica

      Responder
  5. Gi

    Muy lindo posteo. Gracias por compartirlo Federica

    Responder
    • Federica Z

      Hola Gi,
      gracias. Me alegro mucho que lo hayas podido aprovechar.
      Un abrazo
      Federica

      Responder
  6. enrique cire

    Me gustó mucho!
    Gracias por compartir.
    Abrazos

    Responder
    • Wanda

      Excelente ! Cómo necesitaba éste articulo. Lo compartiré!

      Responder
      • Federica

        Maravilloso.
        Millones de gracias para aportar consciencia, compartiendo.
        Un abrazo

        Responder
  7. Elitamorales64@gmail.com

    Es la respuesta que buscaba hace años y hoy se reveló ante mí… Feliz… feliz

    Responder
    • Federica Z

      Hola Elita,
      me alegro mucho que haya encontrado tu respuesta en este artículo.
      Un abrazo
      Federica

      Responder
  8. Romy

    Muy hermoso muchas verdades! Gracias!

    Responder
  9. Romy

    Muy hermoso!!!! Muchas verdades!!! Gracias!!!

    Responder
    • Federica Z

      Hola Romy,
      me alegro que te haya sido útil.
      Un abrazo
      Federica

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando estás aceptando la política de cookies. Más info aquí. Pulsa en el botón para cerrar esta ventana.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This